Fue reelecta como presidenta, Susana Alfaro y la directiva quedó integrada, además por el vicepresidente, Eduardo Cox; secretario, Jorge Villalobos; Pedro Bernal, prosecretario; Juana González, tesorera; Wilson Angel, protesorero y Carlos Bernal, director.
En un marco de camaradería se desarrolló la elección de integrantes de de la directiva de la Comunidad Agrícola de Olla de Caldera. La actividad se efectuó el domingo 24 de noviembre en la sede de la entidad ubicada en la localidad de Almirante Latorre. El proceso fue apoyado por un Tricel debidamente conformado que cauteló el desarrollo de la votación y posterior recuento de votos. Se presentaron 11 candidatos para llenar los siete cargos que conformarán el nuevo directorio.
RESULTADOS
La primera mayoría fue alcanzada por Susana Alfaro con 45 votos logrando de esta forma su reelección como presidenta de la organización por un periodo de tres años. La segunda mayoría fue para Eduardo Cox con 37 votos, seguido por Juana González con 36; Jorge Villalobos 28 preferencias, Wilson Angel 27 votos; Pedro Bernal, 25; Carlo Bernal, 22; Arturo Bernal, 20; Freddy González, 15; Carlos Bravo, 11 y Pascual Carmona 10.
Luego de conocerse los resultados se conformó el nuevo directorio que regirá los destinos de la entidad por los próximos tres años. Quedó presidido por Susana Alfaro; vicepresidente, Eduardo Cox; secretario, Jorge Villalobos; Pedro Bernal, prosecretario; Juana González, tesorera; Wilson Angel, protesorero y Carlos Bernal, director.
Durante la presentación de la nueva directiva, cada integrante agradeció el respaldo alcanzado.
Susana Alfaro valoró el apoyo recibido. “Seguiremos trabajando por los comuneros y haciéndolo mucho mejor. Ustedes saben que yo trabajo por ustedes y lo haré con este nuevo directorio, es por ello que agradezco a todas las personas que me brindaron su apoyo”.
Eduardo Cox, precisó que el respaldo lo interpretaba como como el reconocimiento a una labor que siempre estuvo pensada en las familias que desarrollan una labor en el campo. “Esto me da más fuerza para seguir apoyando, a pesar de mi discapacidad”, argumento.
En la misma línea se refirió tanto Carlos Bernal como Juana González y Wilson Angel.
Jorge Villalobos destacó que asumían en un momento clave del país y es por ello que sostuvo que como comunidad debían estar presente en los cabildos, “como una forma de presentar nuestras demandas”.
Pedro Bernal igualmente resaltó el apoyo recibido lo que le permitió ingresar al directorio y adelantó que se esforzará por concretar un buen trabajo, sobre todo cuando planteó que conocía la comunidad lugar por lugar. “Mi misión será trabajar por los comuneros tradicionales, la gente campesina y los crianceros”, recalcó.
Dentro de la presentación del nuevo directorio igualmente se agradeció el apoyo prestado por el dirigente Carlos Bravo, sobre todo a la hora de realizar proyectos y efectuar trámites claves. En todo caso, Bravo aseguró que continuará apoyando desde su labor de comunero.
Dentro de las tareas que deberá abordar el nuevo directorio es continuar apoyando a los comuneros en medio de la dura sequía que afecta a la Región de Coquimbo y que golpea fuertemente al área de la comunidad. Igualmente continuar con el de fortalecer el área de El 22 donde se ha desarrollado un punto neurálgico para las Fiestas Patrias y una tradicional feria costumbrista.
Coquimbo, 24 de Febrero de 2021.-
SEÑORES
COMUNIDAD OLLA DE CALDERA
LA SERENA.
Respetados Dirigentes de la Comunidad:
Manifestar primero que, este fin de semana estuve en mi pueblo natal Almirante Latorre y con mucha nostalgia reviví recorriendo junto a madre, mis hijos y nietos, el pueblo de mi infancia y de mis abuelos, de mis padres y de nuestros hermanos mayores.
Esta no tiene más pretensión que manifestar mi orgullo de haber nacido allí, , evocar los años de mi infancia , recordar los lugares por el que transité cuando niño.
Nos llamó la atención ver mi pueblo limpio libre de residuos tan comunes como contaminantes que abundan en la ciudad puerto en que vivo desde hace algunos años.
Reconocí a personas que siguen siendo acogedoras y gratas. allí la misma estación que desafía el tiempo nos acogió como cuando niños cuando corríamos para ver el tren o ir al encuentro de mi padre, ferroviario que ya descansa en paz.
La atracción del pueblo es tanta que, el trajín de la urbe no me ha absorbido, para olvidarle. Hoy quisiera, no sólo regresar allá sino, buscar los mecanismos y gestión para tener un lugar fijo para llegar allá. Tener un lugar fijo que me acoja semanalmente cuando logre arrancar de la ciudad para gozar de ese maravilloso y auténtico paisaje y por las noches seguir admirando el firmamento con todo su esplendor estrellado.
A mis 70 años, sigo amando a mi pueblo aunque por mi trabajo y compromiso social y sindical, hasta ahora no me lo permitieron.
Agradecido de vuestro tesón por no dejar morir a los pueblos de vuestra jurisdicción .
Atentamente.
R.R.O
Profesor de .General Básica.
Coquimbo