Los recuerdos dieciocheros de la pampilla el «22»

Spread the love

La actividad organizada por la Comunidad Agrícola Olla de Caldera  se desarrolló durante tres días y estuvo centrada en el rescate de las tradiciones, principalmente los juegos populares. En medio de la crisis  sanitaria  es el momento  para recordar el episodio de la inauguración  de la actividad.

La pandemia del covid-19 no sólo ha afectado las actividades en el sector urbano, también  en el área rural. Es por ello que el 2020 la Comunidad Olla de Caldera  suspendió las actividades más simbólicas  como  la Feria Costumbrista en el mes de mayo y  el desarrollo de Pampilla de Fiestas Patrias en el Sector del 22. Sin embargo, en este septiembre  de 2020  recordamos los principales  momentos de la inauguración  del evento dieciochero. El escenario fue la explanada del Sector El 22 donde se concentró no sólo la música, sino que también exquisita gastronomía típica a través  de una feria costumbrista y el desarrollo  de carreras a la chilena en la cancha de lujo que posee  la comunidad en el sector.

Durante la inauguración  el  17  de septiembre  de 2019  la presidenta de la entidad  Susana Alfaro destacó  que  era un orgullo  organizar la segunda versión  de la pampilla  en el Sector  el 22. “Nos hemos puesto los pantalones largos y hemos convertido este hermoso recinto, donde no había nada, en un lugar de recreación y esparcimiento para nuestra gente y a quien quiera visitarnos”, se explayó.

De  la misma forma aseguró  que este evento pampillero  no tenía nada que envidiarle a las fiestas que se organizan en el resto de la región, sobre todo con el funcionamiento de la feria costumbrista, una ramada y canchas de carrera de lujo. “Todo esto es fruto del esfuerzo de la comunidad que ha significado una inversión tanto económica como humana, pero se ha hecho con gusto  para que nuestros comuneros, como el  resto  de la gente de la zona, puedan disfrutar”.

Igualmente agradeció el apoyo de la Municipalidad de La Serena y las mineras que poseen faenas en los alrededores, como Compañía  Minera Fresnillo, Compañía Minera  Arqueros y Compañía Minera San Gerónimo. De la misma manera a Carabineros y funcionarios de salud.

De  hecho, durante la ceremonia se le entregó u reconocimiento a los representante de las mineras. Incluso, ejecutivos de la Compañía Fresnillo, entregaron simbólicamente golosinas a los menores.

En  la misma ceremonia inaugural el concejal de La Serena, Luis Aguilera valoró el esfuerzo de los dirigentes de la comunidad por entregarle un evento de esparcimiento a sus socios. Asimismo, colocó énfasis en el duro momento que están viviendo los comuneros, sobre todo los crianceros con la escasez hídrica. “Es la peor sequía desde 1968. Cuando uno recorre los diferentes sectores y las majadas, nos damos cuenta del sufrimiento por la pérdida de sus animales.  Quizás en la ciudad la sequía no se percibe mucho, porque tenemos dos tranques”, enfatizó.

COMPLEMENTO MUSICAL

La inauguración estuvo marcada por un ambiente de chilenidad  con la actuación del artista Talo Pinto y  el grupo folclórico integrado por menores, familiares de comuneros, quienes efectuaron una completa presentación  de estilos que se  baila a lo largo de nuestro país.

Igualmente destacó la actuación de Los Primos Caldera y la canción  que cantó sobre el sector  el 22 Carlos Bernal y su hijo. “Para todo padre es un sueño poder contar su hijo, más aún  temas del campo y nuestra comunidad”, destacó el también tesoro del directorio.

TRADICIÓN PURA

Durante los tres días, la Pampilla fue visitada por miles  de personas  quienes disfrutaron de las bondades del evento dieciochero y participaron de las diferentes actividades que organizó la directiva.

Una de las iniciativas valoradas por quienes llegaron al lugar fue la realización de los juegos populares como una forma de mantener vigente una de las tradiciones del campo permitiendo que sea conocida por las nuevas generaciones.

En  este aspecto  destacaron competencias de emboque,  tirar  la cuerda, carreras de ensacado y pillar el gallo. En el desarrollo de las pruebas fueron apoyados por el área rural de la Municipalidad de La Serena que lidera  Andrés Robledo  y Claudia Barría, quien  estuvo presente en las diferentes jornadas y destacó el interés de los comuneros por conservar las tradiciones.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *