El certamen respaldado por la Municipalidad de La Serena, a través de la delegación rural fue ganado por Luna Tirado con el tema La Llorona.
La joven Luna Tirado Abarca con el tema La llorona, se convirtió en la ganadora de la segunda versión del festival ‘Condoriaco renace cantando’ organizado por la junta de vecinos de la localidad y respaldado por la Municipalidad de la Serena, a través de la delegación rural. En el certamen participaron nueve artistas representando a las comunas de La Serena, Coquimbo y Copiapó. Luna agradeció la oportunidad de participar en el evento musical. “Siempre destacando que lo importante es pasarlo bien en el escenario. Soy bien cercana al pueblo y estoy muy orgullosa y contenta que realicen esta actividad que se había perdido un poco”, remarcó.
El segundo puesto lo alcanzó Alexandra Ávalos y la tercera ubicación fue para Michael Núñez.
De la misma forma, Wilson González del sector de Cachiyuyo, se transformó en el artista más popular, mientras que a Pedro Cox se le entregó un reconocimiento al esfuerzo. “Fue muy bueno que existiera esta unión de los campesinos con los habitantes del pueblo y este festival fue el resultado de esta unión”, enfatizó González.
La presidenta de la organización vecinal Johanna Aguirre resaltó la alta participación y reiteró que el objetivo fue remarcar el legado histórico de la localidad. “Tenemos mucho que contar y la intención es no dejar morir el pueblo, es la idea de las personas que vivimos en el lugar y los alrededores”, subrayó.
HOMENAJE PÓSTUMO
Asimismo, en la oportunidad no sólo se entregó un recuerdo póstumo a los pobladores que fallecieron en el último tiempo, sino que también a las familias que fueron clave en la organización del certamen. “Estuvieron en el momento en que iniciamos este sueño por lo que se merecen este reconocimiento”, puntualizó la dirigenta.
Eduards Campaña Flores es hijo de Nabor Campaña y valoró el recuerdo hacia la figura de su progenitor, “mi padre era un ‘condoriaquino’ neto, nacido y criado en esta tierra y está sepultado acá y es importante que aún lo lleven en los corazones. Fue una persona que luchó y trabajó por su y obtuvo varias cosas”, profundizó.
Igualmente se recordó a la señora Zunilda Castillo Santander y a don Pedro Acevedo Cortés.
El concejal de La Serena Luis Aguilera destacó que este tipo de eventos logra fortalecer la unidad de los pobladores y colocan en valor la historia del pueblo. “Estos son los encuentros que hay que seguir apoyando y seguir reafirmando en todas las localidades de nuestra comuna y felicitar a los organizadores de este festival que hacen un esfuerzo enorme por entretener y activar el pueblo”.
Asimismo, en la antesala de la actividad, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob había resaltado el esfuerzo de los residentes por visibilizar el pasado del territorio. “Recuperar la memoria histórica de los pueblos es tremendamente relevante porque hay mucho que contar y las tradiciones no se pueden perder, todo lo contrario, hay que volver a sacarlas a flote. Por ejemplo, contar cual era la vida que tenían esos silos y que hoy están como patrimonio industrial y cultural. Es una buena tarea y donde debemos estar presente todos”, manifestó la autoridad municipal.