Efectos de polvo en suspensión generado por tránsito de camiones, sobre todo en área de sector El 22 y consecuencia en áreas de talaje surgen como las principales planteamientos.
Uno de los temas que más han propuesto los comuneros en sus reuniones en los últimos años ha sido la convivencia con las diferentes mineras que existen en la jurisdicción. En algunos casos las mayores inquietudes son el impacto que genera el polvo en los inmuebles y las plantaciones de las pequeñas huertas generado por el continuo tránsito de los camiones.
En la reunión de noviembre de 2018 uno de los comuneros del sector El 22, el mismo lugar donde se desarrolla la Pampilla paras las Fiestas Patrias y la Feria Costumbrista, explicó lo complejo que estaba resultando la alta exposición de polvo en suspensión generada por los camiones que transitan por el lugar.
En la comunidad existe conciencia sobre la importancia de la minería y el avance que puede significar para la zona, pero también instan a que este tipo de actividades se desarrolle con un alto compromiso por el entorno y principalmente que se respeten los acuerdos adoptados.
Es por ello que en un encuentro con los ejecutivos de la Minera San Gerónimo, los dirigentes de la comunidad de Olla de Caldera le plantearon las inquietudes de los comuneros, sobre todo de aquellos que tienen mayor convivencia con el proyecto minero.
MONITOREO PERMANENTE
En este sentido se adoptó el compromiso, en el caso del sector del 22, de un riego más permanente del camino entre la Planta y en el área de acceso a la mina.
De la misma forma se efectuaría un arreglo al camino en las zonas donde existiese un mayor deterioro.
Asimismo, en el área de faenas se le solicitó un mejor manejo de las aguas para evitar filtraciones y contaminación de las napas de los alrededores, lo mismo que evitar que algunas zonas se transformen en pequeños vertederos.
NUEVA HOJA DE RUTA
Aunque los puntos concordados para una solución se llevaron a la práctica, en la reunión del mes de abril nuevamente se volvió a colocar acento en que se debe buscar una solución distinta para la problemática que se presenta en sectores como El 22 o en las áreas donde se lleva adelante las faenas.
La mayor inquietud está en el estado del camino y la polución ambiental que genera la suspensión de polvo y el daño que se le estaría haciendo a las zonas de talaje de los animales. Además, se volvió a colocar énfasis en la calidad del agua.
Es por ello que los dirigentes destacaron que se volverán a reunir con los ejecutivos de la minera San Gerónimo para insistir en que se cumplan los compromisos.
Cabe destacar que las reuniones entre los dirigentes y los ejecutivos de la Compañía Minera San Gerónimo ha sido permanente. De hecho, los encuentros no sólo se han realizado en las oficinas de la entidad en el Barrio Industrial en Coquimbo, sino que también en terreno.
Esta última instancia ha permitido zanjar en el mismo espacio donde se está generando la dificultad y comprometer una solución concreta. De la misma forma los ejecutivos igualmente han aprovechado la instancia para explicar los planes que están llevando a la práctica en materia de medio ambiente y cuidado del entorno.