Actividad campestre fue organizada por la comunidad Olla de Caldera y apoyada por el municipio de La Serena en su primera versión.
Por espacio de cinco días se efectuó en el sector de El 22 la primera pampilla rural organizada por la comunidad agrícola Olla de Caldera y con el apoyo del municipio de La Serena con la cual se celebró las Fiestas Patrias 2018.
En la inauguración se entregó oficialmente la cancha de carrera, considerada una de las más modernas de la comuna.
La presidenta de la comunidad, Susana Alfaro resaltó que se trata de una iniciativa emblemática no sólo para los integrantes de la agrupación, sino que para todo el sector campesino.
Se extendió entre el 15 al 19 de septiembre donde los asistentes contaron con lugares específicos para carpas, estacionamientos y la explanada donde se levantó una ramada oficial que estuvo flaqueada por una serie de stand donde los propios integrantes de la comunidad ofrecieron sus productos típicos. De hecho, una de las características de la actividad es que fue organizada por la directiva de la propia comunidad.
EXPERIENCIA CLAVE
La dirigenta recordó que el desarrollo de La Pampilla surgió luego de la alta valoración que tuvo al interior del municipio de La Serena y el alcalde Roberto Jacob la primera feria costumbrista que se desarrolló en el mismo lugar en el mes de mayo de 2018, donde los dirigentes demostraron una alta capacidad de organización. Además, destacó que existe una alta expectativa por el reencanto que hay de las familias por valorar el ambiente campestre. “Hay gente que nostálgicamente ha vuelto al campo y el retorno a los distintos pueblos de la comunidad, sobre todo Almirante Latorre, Agua Grande y Condoriaco. Lo más importante es que Pampilla reunirá a las familias de la comunidad. Gente que está vinculada al ferrocarril, la minería o la pequeña agricultura campesina. Para nosotros tiene un valor histórico y cultural y esperamos realizarla todos los años”, sintetizó.
En paralelo a las actividades campestres y juegos populares hubo música folclórica y el funcionamiento de una ramada donde actuaron grupos como Los Auténticos Diamantes Norteños, Perfecta Ocasión Norteña y Los Provincianos del Choapa, entre otros.