En terreno el directorio de la Comunidad Agrícola Olla de Caldera conoció el avance del proyecto minero Arqueros y la respuesta a las inquietudes planteadas en la visita técnica efectuada en noviembre de 2024, ligadas principalmente a la construcción de un camino alternativo de acceso a una majada, un plan de humectación, la revisión de oportunidades laborales para los hijos de los socios de la comunidad que cumplan con el perfil y la oportunidades para proveedores ligados a la organización.
La presidenta de la Comunidad Agrícola Olla de Caldera, Susana Alfaro Villarroel destacó el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por la compañía minera y el interés de seguir desarrollando una labor conjunta como una forma de lograr mejoras para la comunidad, sobre todo para quienes viven en el entorno y realizan labores caprinas y pequeña agricultura familiar campesina. “Una de las tares que tenemos como directorio es velar por el bienestar de nuestros comuneros que viven en el sector y estaba pendiente un acceso a una majada como una forma de otrgarlemayor seguridad y se nos mostró que ya se ejecutó”, subrayó.
De la misma forma insistió que como directorio han sido testigo del surgimiento del proyecto desde sus génesis, “y de los avances que ha tenido en sus diferentes etapas e instalaciones (…) Se siente un gran orgullo porque llevamos más de 10 años cuando se empezó con trabajos de exploración y luego la aprobación y ahora ver su construcción porque son oportunidades de trabajo para nuestra gente”, remarcó.
MIRADA DE RESPETO

Carolina Julia, Jefe de Relacionamiento Comunitario de Minera Arqueros complementó que en el desarrollo del proyecto se ha impulsado con las comunidades, “principalmente los crianceros que viven hace muchos años en el sector con los cuales hemos estado siempre en contacto y conversando, quienes también nos han ido retro alimentando lo que ha sido para ellos la construcción de este proyecto”, precisó.
Asimismo, reconoció que la iniciativa ha representado un gran desafío, “lo hemos ido construyendo desde cero bajo una mirada en que ha coexistido el respeto hacia el medioambiente y la seguridad de las personas y los procesos y, ante todo, el respeto a nuestros vecinos e ir conversando y haciendo este avance hacia las comunidades vecinas (…) Con una mirada distinta de como se hacía hace 20 o 50 años, hoy la mirada es integral y sustentable por lo tanto el desafío es mayor y espero que cuando pasen 30 años por supuesto decir que en ese momento lo hicimos bien, fuimos respetuosos y tratamos de hacerlo lo mejor posible. Uno se siente orgulloso del trabajo al ver su avance”, sentenció.
El gerente general de Proyecto Minera Arqueros, Omar Fernández detalló el avance que se ha registrado en cada etapa, “en este tiempo hemos desarrollado la mayor cantidad de obras civiles que son las bases para las torres y ya tenemos montadas algunas; también trabajamos en el acueducto y estamos construyendo la planta de espesado”, detalló.
El gerente general de Minera Arquero, Yoshiharu Tsukayama destacó que el proyecto sobrepasó el 30 % de avance, “y esperamos terminar durante el 2026 y ahí comenzar la etapa de operación”, puntualizó.


