En terreno los dirigentes conocieron los avances de la propuesta Arqueros ligada a capitales japoneses.
Como una de forma de conocer los avances del proyecto minero Arqueros que se desarrolla en terrenos de la comunidad Agrícola Olla de Caldera, dirigentes de la entidad recorrieron el lugar donde se concreta la etapa de sondajes y prospecciones.
Está basado en la extracción principalmente de cobre, y es propiedad de la compañía minera Arqueros S.A., vinculado a capitales japoneses y chilenos.

La iniciativa cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada en el Servicio de Evaluación Ambiental con fecha 22 de febrero de 2016, que corresponde a estudios de la segunda fase de la minera y que tuvo como inversión US$ 22, 8 millones.

De acuerdo a los cálculos optimistas en el consorcio si todo resulta como se tiene planificado a mediados de 2020 deberían estar en un proceso de construcción, aunque dependerá si consiguen la Resolución de Calificación Ambiental favorable. De concretarse se abren buenas perspectivas para el sector, sobre todo por la contratación de mano de obra. Incluso, ya se habla de entre 200 a 300 nuevos puestos de trabajo. “
De acuerdo a los antecedentes recopilados para este artículo en el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, desde el año 2011, la Compañía Minera Arqueros S.A. viene ejecutando una serie sondajes exploratorios y de prospección. Se trata de 29.000 metros de sondajes superficiales, distribuidos en 32 plataformas de sondajes y 44.500 metros de sondajes subterráneos.
En mayo de 2008 se conoció de los primeros antecedentes e interés de los japoneses en aterrizar en la Región de Coquimbo.
CONCRECIÓN DE ESTRUCTURA

Cabe destacar que para concretar perforaciones también se construyó dos túneles de prospección para la cual se habilitó accesos, construcción de plataformas y construcción de dos botaderos para almacenar el material que se extrajo en la construcción de los túneles. Se planteó que los trabajos se concretaron, “con la finalidad de profundizar el nivel de certeza del recurso mineralógico, de manera minimizar las incertidumbres geológicas asociadas a la determinación de los recursos minerales”.
El interés de la directiva encabezada por la presidenta, Susana Alfaro Villarroel, Juanita Gonzalez, secretaria; Carlos Bernal Cárdenas, tesorero; Jorge Villalobos, vice-presidente; Carlos Bravo, director; Wilson Angel, pro- tesorero y Eduardo Cox pro- secretario fue conocer la manera cómo se están llevando los trabajos, sobre todo porque se concretan en terrenos de los comuneros y cerca donde ellos desarrollan sus actividades.

