Fiesta religiosa se concentró durante dos días con el reencuentro de sus habitantes con su pasado y el recuerdo de una época marcada por el auge del ferrocarril.
La edición número 97 de la fiesta religiosa en honor a Santa Teresita de Jesús se vivió durante dos días en la localidad de Almirante Latorre manteniendo vigente una de las tradiciones más antiguas en la ruralidad de la comuna de La Serena.
El evento fue coordinado por el Centro de Hijos y Amigos de Almirante Latorre y respaldada por el municipio serenense a través de la delegación rural, la Junta de Vecinos y el Club Deportivo. “Como municipio colaboramos en el mejoramiento del camino, además de las calles interiores de este pintoresco pueblo e histórico de nuestra comuna, como parte igualmente del compromiso del alcalde Roberto Jacob”, destacó Andrés Robledo, delegado rural.
Una de las actividades paralelas a la instancia religiosa fueron los encuentros deportivos tanto para los menores como los adultos (se enfrentaron a un equipo del pueblo de Lambert), además de juegos populares. Damián García Rivera, dirigente de la institución destacó que se trata de una tradición que se han esforzado por mantener. “El objetivo es destacar nuestras raíces y que los niños se diviertan y se conozcan. Es una actividad bonita donde participan no sólo niños del pueblo, sino que de otros lados”, subrayó.
El dirigente Diego Contreras igualmente coincidió que es una iniciativa que ha pasado de generación en generación, “y lo que deseamos es que nunca ‘muera’, así como nuestro club, por eso hacemos esta actividad en esta fecha”, enfatizó.
Uno de los momentos simbólicos se vivió la noche del sábado 9 de octubre con la procesión de los faroles donde los feligreses recorrieron las calles de la localidad rindiendo culto a la imagen de Santa Teresita de Jesús junto a los bailes religiosos. Igualmente la agrupación organizadora entregó un reconocimiento a las personas que han colaborado en fortalecer la festividad y se desarrolló una presentación folclórica.
NOSTALGIA DEL PASADO
La jornada del domingo estuvo marcada por la veneración de la imagen de Santa Teresita de Jesús por las arterias del poblado y la despedida en las puertas del templo por parte del líder del baile religioso, José Carmona, quien a sus 87 años cumple sagradamente este ritual que despierta la emoción de los fieles.
De la misma forma cientos de personas llegaron al lugar para recordar su paso por este territorio. La señora Zunilda Cortés nació y se crio en el pueblo. “También estudié en la escuela”. Sin embargo, sus mayores recuerdos están conectados con el auge del ferrocarril. “El viaje era muy lindo”. Llegó acompañada de su hija María Carvajal, “la emoción es muy grande, sobre todo al recorrer el pueblo y visitar el cementerio y la tierra de mi madre”, confesó.
Pedro Piñones del Centro de Hijos y Amigos de Almirante Latorre agradeció el apoyo para materializar la actividad, “nos reencontramos con mucha gente que un día nacieron acá y por eso damos las gracias a quienes nos acompañaron y nos siguen ayudando”, sentenció.