La actividad organizada por la Comunidad Agrícola Olla de Caldera se desarrolló durante tres días y estuvo centrada en el rescate de las tradiciones, principalmente los juegos populares. En medio de la crisis sanitaria es el momento para recordar el episodio de la inauguración de la actividad.
La pandemia del covid-19 no sólo ha afectado las actividades en el sector urbano, también en el área rural. Es por ello que el 2020 la Comunidad Olla de Caldera suspendió las actividades más simbólicas como la Feria Costumbrista en el mes de mayo y el desarrollo de Pampilla de Fiestas Patrias en el Sector del 22. Sin embargo, en este septiembre de 2020 recordamos los principales momentos de la inauguración del evento dieciochero. El escenario fue la explanada del Sector El 22 donde se concentró no sólo la música, sino que también exquisita gastronomía típica a través de una feria costumbrista y el desarrollo de carreras a la chilena en la cancha de lujo que posee la comunidad en el sector.
Durante la inauguración el 17 de septiembre de 2019 la presidenta de la entidad Susana Alfaro destacó que era un orgullo organizar la segunda versión de la pampilla en el Sector el 22. “Nos hemos puesto los pantalones largos y hemos convertido este hermoso recinto, donde no había nada, en un lugar de recreación y esparcimiento para nuestra gente y a quien quiera visitarnos”, se explayó.
De la misma forma aseguró que este evento pampillero no tenía nada que envidiarle a las fiestas que se organizan en el resto de la región, sobre todo con el funcionamiento de la feria costumbrista, una ramada y canchas de carrera de lujo. “Todo esto es fruto del esfuerzo de la comunidad que ha significado una inversión tanto económica como humana, pero se ha hecho con gusto para que nuestros comuneros, como el resto de la gente de la zona, puedan disfrutar”.
Igualmente agradeció el apoyo de la Municipalidad de La Serena y las mineras que poseen faenas en los alrededores, como Compañía Minera Fresnillo, Compañía Minera Arqueros y Compañía Minera San Gerónimo. De la misma manera a Carabineros y funcionarios de salud.
De hecho, durante la ceremonia se le entregó u reconocimiento a los representante de las mineras. Incluso, ejecutivos de la Compañía Fresnillo, entregaron simbólicamente golosinas a los menores.
En la misma ceremonia inaugural el concejal de La Serena, Luis Aguilera valoró el esfuerzo de los dirigentes de la comunidad por entregarle un evento de esparcimiento a sus socios. Asimismo, colocó énfasis en el duro momento que están viviendo los comuneros, sobre todo los crianceros con la escasez hídrica. “Es la peor sequía desde 1968. Cuando uno recorre los diferentes sectores y las majadas, nos damos cuenta del sufrimiento por la pérdida de sus animales. Quizás en la ciudad la sequía no se percibe mucho, porque tenemos dos tranques”, enfatizó.
COMPLEMENTO MUSICAL
La inauguración estuvo marcada por un ambiente de chilenidad con la actuación del artista Talo Pinto y el grupo folclórico integrado por menores, familiares de comuneros, quienes efectuaron una completa presentación de estilos que se baila a lo largo de nuestro país.
Igualmente destacó la actuación de Los Primos Caldera y la canción que cantó sobre el sector el 22 Carlos Bernal y su hijo. “Para todo padre es un sueño poder contar su hijo, más aún temas del campo y nuestra comunidad”, destacó el también tesoro del directorio.
TRADICIÓN PURA
Durante los tres días, la Pampilla fue visitada por miles de personas quienes disfrutaron de las bondades del evento dieciochero y participaron de las diferentes actividades que organizó la directiva.
Una de las iniciativas valoradas por quienes llegaron al lugar fue la realización de los juegos populares como una forma de mantener vigente una de las tradiciones del campo permitiendo que sea conocida por las nuevas generaciones.
En este aspecto destacaron competencias de emboque, tirar la cuerda, carreras de ensacado y pillar el gallo. En el desarrollo de las pruebas fueron apoyados por el área rural de la Municipalidad de La Serena que lidera Andrés Robledo y Claudia Barría, quien estuvo presente en las diferentes jornadas y destacó el interés de los comuneros por conservar las tradiciones.