El trabajo al límite de los dirigentes sociales

Spread the love

La labor  de los directorios de la comunidad ha estado marcada no sólo por la satisfacción de apoyar a los comuneros,  sino  también por el riesgo que significan los desplazamientos. En enero de 2019, debieron enfrentar  en terreno los efectos del terremoto.

Uno  de los valores que  se le reconocen  a los dirigentes sociales  es el esfuerzo  que desarrollan en sus  labores. Tienen que estar al lado de las personas, sobre todo cuando las situaciones son adversas y complejas, aun a riesgo de su integridad. La noche del 19 de enero de 2019 el directorio vivió una situación límite luego que la Región de Coquimbo  fue azotada por un fuerte terremoto que nuevamente  colocó la zona a prueba.  El grupo de dirigentes venían de regreso al centro de La Serena luego de visitar a un grupo de comuneros cuando el sismo los encontró en plena cuesta  que antecede  la localidad de Almirante Latorre. En medio de la noche debieron sortear  la caída de enormes rocas que perfectamente pudieron haber colocado en peligro la integridad de las personas.  

En todo caso el hecho no pasó a mayores despejando como pudieron el camino  donde cayeron enormes rocas que en algunos tramos obstaculizaron el trayecto. Sin embargo, con esfuerzo lograron despejar la ruta para retomar el  recorrido  y aprovechar de conocer el estado en que se encontraba los comuneros que estaban en los alrededores.

El terremoto de enero de 2019 bloqueo parte de la cuesta de La Higuera.

ESTUDIO DE RESGUARDO

La incertidumbre que genera este tipo de episodios llevó a que en más de una reunión el directorio planteara a la asamblea la necesidad de buscar un resguardo  de la integridad de los dirigentes, principalmente a través de un seguro que cubriera este tipo de actividades, más allá del que posee los vehículos respectivos.

En medio de las replicas, el dirigente Carlos Bernal despejando el camino.

En la oportunidad se indicó que en la mayoría  de los casos no se dimensiona el riesgo que puede significar un viaje, no solo cuando puede existir un terremoto o fuerte temblor, sino que también tras las lluvias donde los caminos quedan intransitables.

A principios de marzo de 2019 el directorio se reunió con el diputado Sergio Gahona como una forma de solicitarle apoyo para agilizar arreglos para la cuesta Las Higuera y sobre todo trabajar en conjunto para lograr solucionar la incomunicación en la que quedan  las localidades apartadas de la comunidad.

El directorio se reunió con el diputado Gahona para plantearle una serie de inquietudes.

Actualmente una de las pocas vías de diálogo  con los centros urbanos  son los sistemas de radios que estaban  las escuelas, pero  que hoy la mayoría ha cerrado  y quedan en las juntas de vecinos.  En Almirante Latorre existe sólo un teléfono rural, mientras que en  Condoriaco el robo de los paneles solares ha dejado en más de una oportunidad a los habitantes incomunicados.

ESTRAGOS EN CAMINOS

De hecho, una de las labores  que  también desarrolla el directorio es salir a socorrer a los comuneros cuando las precipitaciones son demasiados intensas y provoca la bajada de quebradas como las de Santa Gracia, San Antonio y la que une la localidad de Agua Grande con  Almirante  Latorre. De hecho, en más de una ocasión los pueblos han quedado aislados, provocando principalmente problemas  de comunicación. No obstante, más allá de la complicación los comuneros advierten en las lluvias  una bendición.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *