El eclipse solar total permitió colocar de moda a nuestro territorio que fue visitado por miles de turistas, incluso extranjeros que se fueron maravillado con nuestro espacio, pero sobre todo de la amabilidad de su gente y el estilo de vida.
En 2018 un grupo de europeos a través de internet fijó un área perteneciente a la comunidad agrícola Olla de Caldera donde más nítidamente se podría ver el histórico eclipse total de sol el 2 de julio de 2019. Es por ello que de inmediato comenzaron a averiguar cómo podían hacerlo para reservar ese espacio. Se trataba del sector de la Cuesta Las S. En tiempo récord cerraron el trato y comenzó la espera del histórico evento astronómico. El 28 de junio de 2019 holandeses y daneses comenzaron a llegar a La Serena y de inmediato se dirigieron al sector para reconocer en terreno. Este ejemplo, demostró cómo nuestra comunidad agrícola estuvo en los ojos del mundo y se transformó en uno de los territorios con los cielos más limpios.
ESTILO DE VIDA
Pero, no fue el único espacio. El eclipse sirvió para que los turistas se pudieran encantar con poblados como el de Condoriaco, Almirante Latorre, Agua Grande y el 22, donde las autoridades municipales habilitaron toda una logística para ofrecer las mayores comodidades a los visitantes.
LA RURALIDAD ESTÁ DE MODA
Las bondades de nuestra comunidad fueron incluidas en el programa oficial de la Municipalidad de La Serena y que se destacó en la antesala del eclipse. En una conferencia de prensa en el municipio local, el propio alcalde de la capital regional, Roberto Jacob Jure, aseguró que en ningún caso se dejó de lado a la ruralidad.
La presidenta de la Comunidad Agrícola Olla de Caldera, Susana Alfaro Villarroel agradeció la visibilidad que se le estaba dando a los sectores rurales. “En nuestro caso, son más de 122.600 hectáreas de territorio, que comprende un gran número de localidades y donde van a poder ver una belleza distinta a la del valle. Una belleza de campo, de lindos cerros y lo mejor es que tenemos cielos limpios y sol durante todo el año”, enfatizó.
Es por ello que invitó tanto a los residentes de la Conurbación La Serena y Coquimbo como a los turistas a recorrer la comunidad y a disfrutar, “de algo que sucederá por vez primera en nuestra región y por ende habrá apoyo de todo tipo para que disfruten. Las características de la gente de campo es ser muy cariñosa, así que los estaremos esperando para que degusten nuestros productos”, recalcó la presidenta de la organización.
OPORTUNIDAD ÚNICA
El alcalde de La Serena Roberto Jacob, destacó que la Municipalidad efectuó todo el esfuerzo para apoyar a los sectores rurales, sobre todo con respaldo logístico. “Se ha hecho un esfuerzo grande junto a las localidades y esperamos que la gente los visite. Conocerán pueblos hermosos, donde sus habitantes los atenderán de la mejor manera. Además probarán productos que la gente confecciona hace muchos años. Pueden ir tranquilos porque contaremos con ambulancia, puntos de agua, señalética y seguridad”, enfatizó
EL 22 LA PUERTA DE ENTRADA
Quienes accedieron a la comunidad por el camino de Lambert, la feria costumbrista del sector El 22 se transformó en la primera estación para degustar productos y alimentos típicos. Incluso, un porcentaje de turistas eligió este espacio para acampar y esperar el 2 de julio para presenciar el eclipse. En este lugar, los visitantes accedieron a todos los servicios de primera necesidad y conocer el nivel de organización de la comunidad. La feria comenzó el sábado 29 de junio y se extendió hasta el miércoles 3 de julio. Quienes llegaron al lugar pudieron disfrutar desde cazuelas de gallina de campo, mermeladas, hasta el queso de veranada, churrascas, dulces de manjar de arroz y otros productos que solo se pueden apreciar en sus majadas.
En el poblado de Condoriaco también los habitantes organizaron su Feria Eclipse que funcionó de 10:00 a 21:00 horas. De la misma forma organizaron cabalgatas y mostraron artesanías. El mismo panorama se pudo observar en el pueblo de Almirante Latorre, donde se prepararon con anticipación para recibir a los turistas. Los servicios partieron desde la venta de comida tradicional hasta habilitar sus viviendas como hospedajes. En el lugar conocieron los testimonios de la época de oro del ferrocarril a través de su estación y una iglesia construida en 1925 en honor a Santa Teresita de Jesús que se venera cada segundo domingo de octubre.
UNA VISTA PRIVILEGIADA
Aunque los sitios oficiales de la comunidad estaban distribuidos en el sector El 22, Almirante Latorre, Condoriaco y la Cuesta Las S, en este último sector parte de la directiva concentró su labor, sobre todo para recibir a los turistas y a quienes ya habían reservados sus espacios.
En el lugar se habilitaron servicios higiénicos y agua potable como una manera de dar las mayores comodidades.
La presidenta Susana Alfaro si bien reconoció el esfuerzo que demanda la organización de un evento de estas características, sí resalta la importancia que reviste para la comunidad, luego que permite instalarla en las ligas mayores y demostrar que la vida no sólo se desarrolla en los centros urbanos, sino que también en la ruralidad. “Es muy agotador, pero muy enriquecedor porque estamos mostrando nuestro territorio a los turistas que vienen de otras partes del mundo”.
El trabajo de supervisión fue realizado juntos a los dirigentes Carlos Bernal y Jorge Villalobos, quienes debieron recorrer constantemente el área para resguardar el entorno y hacer entender a los visitantes que se trataba de un recinto privado, aunque en algunos casos algunos simplemente no lo comprendieron.
En todo caso, los dirigentes destacaron que el balance post eclipse es altamente positivo porque permitió dar a conocer la comunidad y que los propios socios se dieran cuenta que cuentan con un verdadero tesoro que por algunos días ingresó a la órbita mundial.
DELEITE EN EL CIELO
En el sector El 22 son las 16: 39 y comienza a oscurecerse y las cientos de familias que están en la Feria Costumbrista gritan de emoción y desde los vehículos los conductores hacen sonar las bocinas. Mientras en el cielo el espectáculo es apoteósico, Gastón Valdivia de Coquimbo confiesa estar emocionado.
“ Es algo espectacular y que no había tenido la oportunidad de verlo nunca”. Reacciona con la misma emoción. “Bastante contento de venir con la familia, es una experiencia que se presenta sólo una vez en la vida”, relata Sergio, cuando lentamente comienza a aclarar.