Figura formó parte de un proyecto cultural patrocinado por la Comunidad Agrícola Olla de Caldera y entregada a la escuela de la localidad.
“Sueño de Tierra”, es el nombre de la simbólica artesanía que se instaló en el acceso principal de la localidad de Almirante Latorre como una forma de darle una mayor connotación al pueblo.
El trabajo se desarrolló en el marco de un proyecto cultural que impulsó y apoyó la Comunidad Agrícola Olla de Caldera y que fue financiado por el fondo de Cultura 2015 del Gobierno Regional de Coquimbo por un monto de 3 millones de pesos.
La entrega oficial se efectuó a través de una simbólica ceremonia donde se descubrió la obra que fue valorada por los pobladores del sector.
En la actividad no sólo estuvieron presentes los dirigentes de la comunidad, sino que también los pocos escolares que aún quedan en el establecimiento educacional. Cabe destacar que la fuerte migración campo-ciudad ha provocado que cada día sean menos los alumnos que posee la escuela, luego que las familias se han preocupado en las últimas décadas de educar a sus hijos en los colegios más cerca donde actualmente viven como Las Compañías o el centro de La Serena.
En todo caso el profesor Roberto Rodríguez destacó que este tipo de iniciativas permiten dejar testimonios para las nuevas generaciones y que al mismo tiempo puedan ser destacadas por los turistas que llegan al poblado, sobre todo en verano y en el mes de octubre cuando se efectúa la fiesta religiosa en honor a Santa Teresita de Jesús.
De hecho, destacó que hasta ahora son decenas las personas que preguntan por el significado del símbolo que destaca por lo imponente.
TESTIMONIO CONCRETO
La dirigente de la comunidad, Susana Alfaro resaltó la importancia de entregar un símbolo de cultura al pueblo y aseguró que con el tiempo se transformaría en la puerta de entrada a la localidad. De la misma forma, destacó que se trataba igualmente de una nueva señal del directorio de la comunidad de respaldar la cultura.